Ir al contenido principal

Sistemas informáticos

Atoras: Abril Orozco y Julieta Rojas 

Fecha: 14 de Septiembre del 2022


 Un sistema informático es un sistema que permite almacenar y procesar información; es el conjunto de partes interrelacionadas: hardware, software y personal informático.

  • Hardware. La parte “dura” del sistema, que abarca sus componentes físicos, materiales, como las placas, los circuitos, conectores, pantallas, teclas, tornillos, etc. Sin ella el sistema no podría simplemente encender.

  • Software. La parte “blanda” del sistema, se refiere a la información y los sistemas programados, digitales, virtuales, que son intangibles pero esenciales para que el sistema tenga un propósito más allá de encender.

  • Humanware. Este nombre se emplea a menudo para referirse al factor humano en la ecuación: los usuarios de diversa índole que intervienen en una red informática, que usan un computador o que lo programan.

Es el sistema encargado de recoger datos, procesarlos y transmitir la información una vez procesada.


Cualquier Sistema Informático debe tener la capacidad de recibir información del usuario (introducir datos), procesar los datos y con los datos procesados, crear información para su almacenamiento y/o para su salida.

Los sistemas informáticos generalmente incluyen un ordenador o computadora, un monitor, un teclado, un mouse y otros componentes opcionales llamados periféricos.


Todos estos componentes también se pueden integrar en unidades todo en uno, como ocurre en los ordenadores portátiles.


¿Cómo Funciona un Sistema Informático?


En un sistema informático se introducen datos a través de los periféricos de entrada (por ejemplo el teclado), se sacan o extraen datos a través de los periféricos de salida (por ejemplo el monitor) y también hay periféricos de entrada/salida, que sirven para meter y sacar datos en el ordenador (por ejemplo un router).


¿Quién procesa los datos del sistema?


La respuesta es sencilla "El Microprocesador" o CPU.


Lo que hace el micro es recoger los datos de entrada que le llegan, organizarlos, almacenarlos ya organizados, y una vez que pueda los transforma para servirlos como datos de salida a los periféricos de salida.



Podemos dividir los componentes de un sistema informático según los subsistemas que posee:

  •  

  • Componentes físicos: Se trata de todo el entorno relacionado con los elementos del hardware que participan en el sistema.

  • Componentes lógicos: Engloba de nuevo, todos y cada uno de los elementos que puedan clasificarse dentro de los entornos relacionados con el software.

Tipos de sistemas informáticos

Aunque los SI se pueden clasificar según más interese (sector, origen, tecnología…) en esta clasificación se van a exponer según su función o misión principal:

  • Almacenamiento: En este tipo de sistema sólo se almacenan datos. Ejemplos son los discos duros externos.

  • Procesamiento: En este caso, son meros procesadores de datos. Ejemplos son los router WiFi o los dispositivos ‘Chromecast’ de Google.

  • Mixtos: Se refiere a aquellos dispositivos que como SI almacenan y procesan datos. Ejemplos son las consolas de videojuegos.

  • Producción: La producción de datos se origina en aquellos SI que tienen la misión de crear, almacenar y procesar, en ese orden. Ejemplos son los dispositivos destinados únicamente a ‘minar’ criptomonedas.

  • Completo: Un sistema informático completo es aquel que almacena, procesa y produce con pocos o casi ningún condicionante. Ejemplos son los dispositivos dotados denominados como ‘inteligentes’, los cual no deja de ser una IA en su estado más básico. Algunos de estos dispositivos son los smartwatch, smartphones o los altavoces inteligentes.

Estructura de los sistemas informáticos

Todo sistema informático se compone de tres instancias integradas, también denominadas “recursos”:

La finalidad de todo SI es manejar de manera óptima la información. Permite guardarla, recuperarla, cambiarla de soporte (por ejemplo, imprimirla) o compartirla.

Además, permite numerosos desempeños, que van desde facilitar el trabajo a los seres humanos, ofrecerles entretenimiento o información, comunicarlos con otros humanos a distancia, etc.

 

 

Ejemplos: 

Un teléfono celular inteligente. Los teléfonos de última generación contienen sistemas informáticos tan complejos que prácticamente son computadoras. Exceden su uso para hacer llamadas y son capaces de procesar muy velozmente montones de información.

Una red local de computadores. Como las empleadas en escuelas, oficinas o edificios ministeriales. Compromete aparatos ubicados en diversas locaciones pero conectados y compartiendo información.

 

 

 


Comentarios